



Alfredo Castañeda Iturbide nació en La Ciudad de México el 18 de febrero de 1938, hijo de Alfredo Castañeda Andrés y de Clara Iturbide Oseguera.
Desde muy temprana edad Alfredo manifestó su gran afición por la pintura, se mantenía atento, observando y escuchando cualquier conversación relacionada con el mundo del arte.
En 1954 conoce al pintor valenciano Ruano LLopis, conocido por su pasión por el mundo taurino. Más tarde, con 17 años, Alfredo llegó al taller del pintor español José Bardasano en busca de profundizar e indagar en las diferentes técnicas artísticas. “Con él aprendí a ver todos los colores que normalmente no ves porque no eres consciente. Bardasano me enseñó a mirar con atención, a observar los verdes de la naturaleza, en el cielo los azules y grises, a buscar los violetas y los amarillos del horizonte”.
En 1956 Alfredo ingresa en la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció al arquitecto, pintor y escultor Matías Goeritz. Con él adquirió una visión distinta, una visión más poética, otro ángulo de la filosofía, la magia, el poder volar con la imaginación. “Goeritz me ayudó a encontrar mi camino”
En 1959, Alfredo interrumpe sus estudios para realizar un viaje a Europa. Sentía la necesidad de salir de México, para ampliar su mundo y conocer diferentes culturas.
Alfredo regresa a México y termina la carrera de arquitectura en 1964 y entrega a su padre el título diciéndole que había cumplido con lo establecido y era momento de seguir su pasión y dedicarse a la pintura.
En 1967 se casó con Hortensia de La Barrera, con quien tuvo tres hijos: Alfredo, Ibiza y Adrián. Para Alfredo la familia siempre fue lo primero, disfrutaba de la gastronomía de su mujer Hortensia, y de las largas sobremesas con sus familiares y amigos.
A principios de 1968 Alfredo comienza a preparar su primera exposición de la mano de Inés Amor en la Galería de Arte Mexicano.
En 1969 participó en la exposición colectiva The Mexican Mystique, en la Galería J. Walter Thompson de Nueva York.
En 1971 hizo la primera muestra individual en Lambert Gallery de Los Ángeles, California, EEUU. Al mismo tiempo participó en la Exposición Der Geist des Surrealismus, en Colonia, Alemania. Expuso junto con Leonora Carrington, Alberto Gironella y Wolfgang Paalen.
En 1972 expone en el Museo de Arte Moderno y en diferentes lugares, como en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; en la ciudad de Monterrey, en el Colegio de México, Al mismo tiempo colabora ilustrando varios números de la revista Diálogos.
En 1980 viaja a la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware donde reside un año.
En 1991 viaja a Madrid, España, y en familia deciden quedarse a vivir en Madrid. En 1993 su obra se presenta en la feria ARCO de Madrid, en donde logra destacar por su propuesta temática. Alfredo no deja nunca de investigar, leer, aprender, etc…
Hasta el año 2009 continúa pintando y exponiendo sus obras en México, Nueva York y El Salvador con la señora Rhina Avilés en La Galería Espacio. Este mismo año presenta su exposición en la ciudad de Barcelona titulada “De lo Real”, siendo su última muestra.
Alfredo Castañeda falleció en Madrid el 15 de diciembre de 2010.